Desde Teseas Global Health queremos recordar que el 10 de octubre es un día señalado para reflexionar sobre la salud mental. Es importante para la identificación y prevención de los trastornos mentales y de conducta.
Los que trabajamos en un entorno sanitario, desarrollando proyectos de diversa índole somos conscientes de la importancia que se debe otorgar a la salud mental para reconocer a tiempo hasta dónde pueden aplicarse medidas preventivas, pero que más allá de ciertos límites, se debe recurrir a ayuda profesional.
He aquí unas premisas relevantes aplicables para mantener nuestra salud mental a salvo:
- Horas de sueño: Es importante dormir entre 6 y 8 horas, aproximadamente, cada día. Es además conveniente mantener una rutina, el método y ciertos horarios estables para ir a la cama y favorecer el descanso.
- El ejercicio: Es bien conocido que ayuda a segregar endorfinas y serotonina, hormonas muy relacionadas con la sensación de bienestar.
- Alimentación equilibrada: Una buena elección de los alimentos que conforman la dieta. Evitar los alimentos grasos o excesivamente azucarados y, por el contrario, incluir mucha fruta, verduras y alimentos ricos en fibra.
- El uso eficaz del tiempo: Es importante priorizar, adecuar recursos para hacer frente a las obligaciones, tanto recursos materiales como evaluar las dosis correcta para asignar el tiempo necesario a cada una de las tareas que nos exige la vida. No “forzar la máquina” contribuye a nuestro equilibrio.
- Relaciones y emociones: El contacto social se asocia con la oxitocina, un neuropéptido que proporciona sensación de bienestar. Por ello, es importante cosechar amistades y mantener buenas relaciones con la familia. El apoyo de los nuestros es de gran ayuda en trastornos psicológicos y para combatir la ansiedad. Controlar las emociones: Es importante no angustiarse con cualquier circunstancia, y observar qué es ordinario y qué es extraordinario realmente en nuestra vida para dimensionar adecuadamente las situaciones. En la coyuntura actual de este año especial, el 2020, en que es importante la prevención y la distancia de seguridad en las relaciones se puede recurrir a otras maneras de mantenernos en contacto. En este caso, la tecnología ha de ser una aliada.
- Compartir preocupaciones: No guardar para uno las preocupaciones, y mantener una actitud cerrada sino abrirse a los demás, sin dejar de ser reservado es bueno hacerlo.
- Positividad ante la vida: Adoptar una actitud constructiva, positiva, de aceptación de uno mismo, de los demás y de las situaciones a las que hemos de enfrentarnos.
- Encontrar nuestro sentido de la vida: Definir objetivos para nuestra vida y fijar metas y actuar para lograrlas nos puede ayudar a encontrar sentido a nuestra existencia, que no tiene que ser la de los demás.
Advertencia sobre los límites: Ante cualquier situación que se escape “de las manos”, es importante aceptar las limitaciones y pedir ayuda profesional.